La obesidad

La obesidad es una condición resultante de la acumulación de exceso de grasa en el cuerpo. De manera general, podemos decir que una persona es obesa cuando su peso está 20% o más por encima del peso recomendado para una persona de su mismo tamaño, edad, sexo y estructura ósea. Laobesidad aumenta de forma alarmante los riesgos de padecer ciertas enfermedades y condiciones físicas graves.

¿Cómo se identifica la obesidad?

Para identificar la obesidad se utiliza el índice de masa corporal (IMC), que establece una relación entre el peso y la talla. Y se calcula teniendo en cuenta el peso en kilogramos, divido por el cuadrado de la talla en metros. Si una persona tiene un IMC igual o superior a 25 es considerada con sobrepeso, y si su IMC es igual o superior a 30, presenta obesidad.

¿Cuáles son sus causas?

Las causas principales de la obesidad son el exceso de alimentos ricos en grasas y mayor ingesta de calorías, insuficiente ejercicio físico, factores de índole genético, incorrecto funcionamiento del metabolismo, hipotiroidismo, ansiedad, sedentarismo, etc.

¿Cómo afecta a la salud?

Este trastorno aumenta los riesgos a desarrollar otras enfermedades, perjudica la calidad de vida del individuo y hasta puede llevar a la muerte. Entre las complicaciones que pueden aparecer, se encuentra el riesgo de sufrir diabetes, afecciones cardíacas, artritis, hipertensión arterial, problemas circulatorios, padecimientos dermatológicos, dolores musculares, y hasta ciertos cánceres.

Prevención y tratamiento

La obesidad se podrá prevenir con una alimentación equilibrada, disminuyendo el consumo de grasas y realizando una mayor actividad física. Para un eficaz tratamiento se deberá buscar una dieta balanceada, programar ejercicios físicos diarios y, controlar si existen otras enfermedades a tratar. En el caso de que la obesidad sea mórbida y severa, se podría sugerir la cirugía bariátrica.